miércoles, 27 de enero de 2010

MOSS 2010: Subida de gráficos directa a editores de contenido enriquecido

Seguro que muchas veces habreis suspirado en MOSS 2007 imaginando lo bueno que sería que SharePoint pudiera subir imágenes directamente desde los editores WYSIWYG de contenido enriquecido que hay en los webparts editores de contenido, Wikis, etc.

Sin embargo en 2007 solo podías referenciar imágenes via URL (http://...) de forma que esa imagen debía estar colgada en una web accesible desde nuestro portal. Eso implicaba que si teníamos una imagen en el disco duro que queríamos incluir, primero debíamos subirlo a una biblioteca de imágenes de nuestro site o site collection, copiar la URL de esa imagen al portapapeles y pegarla posteriormente en el campo URL de la imagen del webpart. Esto era una auténtica pesadilla para los creadores de contenidos, y desvirtuaba mucho las aplicaciones de wiki o páginas de publicación web.

Por suerte SharePoint 2010 no solamente mejora estos webparts, sino que en todos los lugares donde haya un editor de contenido enriquecido podemos incluir una imagen guardada en nuestro disco duro directamente y sin necesidad de subir previamente las imágenes a librerias.

El primer paso será ir a la pestaña de "insertar" y desplegar el menú, que nos da las opciones de "de mi PC", "De dirección" o "De SharePoint". Si la imagen está en nuestro disco duro seleccionamos "De PC"



La siguiente pantalla nos permitirá examinar nuestro disco duro en busca de la imagen que queramos insertar, con el botón de "Examinar" y seleccionar además en que biblioteca de sharepoint donde la queremos guardar. Mencionar que MOSS 2010 ya genera por defecto en cada site collection una biblioteca de "Activos del Sitio" (assets en inglés) especilamente pensada para este tipo de archivos.



Una vez hayamos cargado la imagen, nos pedirá confirmar los valores de los campos relativos al fichero subido, como el título, el nombre o las palabras clave administradas. Introducimos los parámetros y pulsamos el botón de "Guardar".



Y... ¡¡Ya está!! nuestra imagen subida directamente en un campo de texto multilínea con formato enriquecido de una lista personalizada cualquiera.



Para algunos será un pequeño detalle, pero para los que lo hemos sufrido, y, sobre todo, para los creadores de contenido web, será un gran alivio.

No hay comentarios: