jueves, 28 de enero de 2010

MOSS 2010: Construyendo un Mashup

En un post anterior comenté que Infopath 2010 aceptaba parametros de entrada y salida. En realidad esto se aplica a cualquier webpart de SharePoint 2010, y como lo prometido es deuda, hoy he seguido trabajando esa práctica hasta desarrollar un ejemplo práctico con este concepto, que viene a enlazar con la teoría del concepto de Masups que expliqué en un post anterior.

La idea principal es construir una pantalla que a partir de un listado de diversos libros, pueda consultar para cada uno de ellos, el detalle del mismo, un consejo de "lectura relacionada" y una biografía del autor. Para ello he creado 3 listas personalizadas distintas:

Una con la información básica del libro (título y autor), otra con lecturas recomendadas para cada libro (título del libro original y campo "relacionado", que es un campo multilínea con formato enriquecido), y la tercera con la biografía del autor (nombre del autor, y campo de descripción multilínea enriquecido).

Para finalizar he creado una lista de formularios Infopath donde muestro el detalle del libro con un campo de título, otro de autor, la descprición del libro y una foto de la portada (recordemos que Infopath 2010 incorpora un campo que permite cargar imágenes diferentes para cada instancia también en vista web (Form Services)).

El siguiente paso es crear una página .aspx que contenga los 4 webparts (3 listas y un infopath), y distribuirlos a nuestro gusto.

Despues de ello, vamos a utilizar otra de las nuevas características de MOSS 2010, la conexión múltiple entre webparts, que nos permite, por ejemplo, de un mismo webpart origen enviar parámetros a otros 3 webparts de destino.



Para ello desplegamos el menú de configuración del webpart que almacena el listado de libros, y en el apartado "Conexiones" seleccionamos "enviar fila de datos a" y después veremos que aparecen los nombres de los 3 webparts posibles de destino, seleccionamos primero el de "Elemento web de Infopath form". En la siguiente ventana, seleccionamos el tipo de conexión "obtener formulario de", lo que permite que el formulario entero se cargue en el webpart de Infopath a partir de la selección de un elemento de la lista.

Una vez establecida la primera conexión, vamos a deplegar el menú de configuración del webpart de "Lecturas Relacionadas" y en "Conexiones" --> "Obtener valores de filtro de"--> Librería (Librería es el nombre de la lista de libros original)


En la siguiente ventana debemos configurar el filtro de datos para que el campo título de la lista "Librería" enlace con el campo título de la lista "Lecturas Relacionadas"


Una vez establecida la relación pulsar el botón de "finalizar" y repetir el proceso en la librería de "Biografías" para que obtenga los valores de filtro de "Librería", esta vez vinculando el campo "Autor" de las 2 listas.

Como resultado final, obtendremos que en el webpart de librería nos permite obtener información del libro, autor y lecturas relacionadas con un solo click. ¡¡ 4 webparts interconectados entre sí !!


Este es un pequeño y simple ejemplo de Mashup, pero estoy convencido que muchos de vosotros ya estareis pensando cómo aplicar este concepto a vuestras aplicaciones empresariales o páginas del portal MOSS 2010. ¡¡Las posibilidades son ilimitadas!! ¿Os imaginais que cuadros de mando de BI se pueden conseguir con webparts de PerformancePoint, Reporting Services y Excel Services?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, excelente xcelente, sabes? ando como loca buscando un libro q explique papso a paso Moss 2010, no hallo nada, para principiantes, me podrias ayudar, y queria preguntarte como configuro una busqueda avanzada en moss 2010, por que me sale un error que dice, error interno del servidor no se que ondas!!!


saludos

Ignasi Tebé Tena dijo...

¿Qué versión del 2010 estás utilizando? La beta 2 todavía daba muchos problemas en algunos servicios como la búsqueda y la importación de usuarios. Si estás con la RC lo tendrás más fácil. Personalmente no he conseguido todavía, pero puede ser un tema interesante para un próximo post.

En cuanto la guia que solicitas, sencillamente es demasiado pronto para eso, hasta el 12 de Mayo no sale el producto oficialmente para las empresas, y en Junio para el público general. Sin una RTM en el mercado, es difícil que encuentres una guia oficial del producto. Siempre puedes apoyarte en la documentación on-line que Microsoft va colgando en la red (como por ejemplo la que encontrarás en http://blogs.technet.com/vedant/archive/2009/10/20/sharepoint-2010-documentation-now-available.aspx )

Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno uso la version Beta 1, y si, tiene sus errores y varios, esperemos que para mayo este resuelto, sobre el mashup, a la lista de infopath que creaste, bueno la opcion no la hallo, o te refieres a un lista customizada o una libreria de formularios, he intentado con las dos y creo que es alli donde tengo el error, primero no se cual es la que tu creaste, me podrias por favor explicar bien esa parte please?

Atte.
Kely

Ignasi Tebé Tena dijo...

Efectivamente estoy hablando de una "librería de formularios". Podrás hacerlo si pinchas en el link que aparece en la zona inferior izquierda de la pantalla "Todo el contenido del sitio", después le das al link de "crear", y si en la siguiente pantalla pulsas en "filtrar por" y "biblioteca", verás que en la segunda fila, segunda posición aparece la "biblioteca de formularios".

Por otra parte he de decir que personalmente he trabajado con la versión "beta 2" y desconozco qué limitaciones funcionales acarrea la "beta 1".

Saludos!