lunes, 25 de enero de 2010

MOSS 2010: Concepto Mash-Ups

El concepto de Mash-Up viene incorporado dentro del paquete Web 2.0, y podría definirse como la aplicación resultante de combinar el contenido de múltiples fuentes de datos para una experiencia integrada e interactiva.

SharePoint 2010 viene preparado para crear todo tipo de Mash-ups aprovechando las características de interconexiones múltiples entre WebParts (hacer un click en un WebPart puede suponer modificar el contenido de los 3 o 4 otros WebParts que le acompañan en la página).

Además, InfoPath 2010 puede mandar también parámetros a otros webparts de las páginas, de forma que modificar un campo de un formulario también puede provocar que otros webparts se actualizen.

Si a todo esto le unimos la capacidad de representación gráfica y multimedia de SilverLight y la de actualizar datos sin recarga de Ajax (ejecución en la máquina cliente), comprobaremos que con SharePoint 2010 podemos realizar páginas de Mash-Ups realmente atractivas e interactivas.

Imaginad por ejemplo un mapa geográfico cargado en silverlight, que en función de la zona seleccionada retorne en otro webpart un listado del volumen de ventas por producto en esa zona. En otro webpart en la misma página podríamos incorporar otro control interactivo de Silverlight para seleccionar el rango de volumen de ventas mínimo y máximo (en euros), de forma que si desplazamos (drag & drop) con el ratón la barra de volumen de ventas mínimas hasta 100.000€ solo nos muestre los productos cuyo volumen de ventas superan dicha cantidad. Además podemos tener un webpart de imagen que nos muestre la foto del producto más vendido en esa zona, así como una ficha de las características del mismo en un quinto web-part.

El esquema de un Mash-Up formado por 4 webparts (una lista, un mapa, una imagen y un formulario) podría ser el siguiente:

El resultado visual final de un esquema como el anterior, podría ser una pantalla como la siguiente:

Donde al pinchar en un elemento de la lista, nos estaría modificando al mismo tiempo la imagen, el mapa y los datos del formulario.

Realmente impresionante, ¿No creeis? En SharePoint 2010 vamos a crear una experiencia de usuario mucho más interactiva y espectacular. A continuación os dejo otra pantalla de ejemplo de Mash-Ups para ir abriendo boca:





No hay comentarios: