jueves, 21 de enero de 2010

MOSS 2007: Personalizar resultados de búsquedas con Designer

Existe una manera sencilla de modificar las búsquedas de MOSS 2007 con SharePoint Designer 2007. Aplica en cualquier página que tenga el webpart "Resultados de Búsqueda", ya sea normal, avanzada o una que nosotros mismos hayamos personalizado.

1 .-acceder a la página que queremos modificar, realizar una búsqueda que retorne un par o tres de resultados, editar la página y acceder al menú de configuración del webpart.

2.- Pulsar en el botón de "EDITOR XSL" e introducir el siguiente código en la pantalla de edición del XSL:

<xsl:stylesheet version="1.0" xmlns:xsl="http://www.w3.org/1999/XSL/Transform">
   <xsl:output method="xml" version="1.0" encoding="UTF-8" indent="yes"/>
   <xsl:template match="/">
      <xmp><xsl:copy-of select="*"/></xmp>
   </xsl:template>
</xsl:stylesheet>
 
Este código nos retorna TODOS los campos que tengamos definidos en "Columnas seleccionadas" de la sección "Opciones de consulta de resultados" de configuración del WebPart, en formato XML
 
3.- Aplicamos la modificación y copiamos todo el xml resultante que aparecerá en el webpart de resultados de búsqueda y lo copiamos en un editor de "Bloc de Notas" que guardaremos como fichero .xml en nuestro disco local.
 
4.- Ahora abrimos SharePoint Designer y una vez dentro hacemos "Archivo"-->"Nuevo"-->"ASPX"
 
5.- Cuando tengamos la nueva página aspx abierta seleccionamos en el menú superior de opciones "Vista de Datos"-->"Insertar Vista de datos".
 
6.- En la zona superior derecha del Designer se nos habrá abierto una zona de "Biblioteca de Orígenes de datos". En ella veremos una sección de "Archivos XML". En ella pulsamos en "Agregar un archivo XML..." y navegamos para seleccionar el fichero local que guardamos en el paso 3.
 
7.-Una vez cargado el fichero, veremos que en la misma zona superior derecha de la pantalla habrá aparecido o podremos seleccionar la pestaña "detalles del origen de datos". Aquí veremos todos los metadatos que hacía mención al final del punto 2. Ahora podremos seleccionarlos individualmente o de forma múltiple con  Ctrl y directamente arrastrarlos a la zona visual (no pongais la vista de código) de Designer.
 
8.- Designer nos mostrará el webpart resultante con los datos de resultados de búsqueda contenidos en el fichero xml (esos 2 o 3 resultados que encontró en el paso 1 antes de editar el webpart de resultados de búsqueda). Ahora podemos maquetar directamente esos resultados, poniendo negritas, cambiando nombres de los literales, moviendo de posición los valores retornados, insertandolos en tabla, con colores, etc. Si jugamos con las opciones del webpart vereis que podemos incluso introducir filtros, agrupaciones, modificar la plantilla de diseño... Lo cierto es que podemos maquillar bastante bien los resultados a nuestro gusto, esto ya depende de nuestra traza y gusto para el diseño. Nota: Observar que modificando UN resultado, vemos el cambio aplicado en todos ellos (el resultado es la iteración de una única definición), así que solo hace falta modificar un único resultado.
 
9.- Una vez estemos satisfechos con nuestro diseño, introducimos (ahora si) la vista de código y seleccionamos todo lo que contiene el tag <XSL> (sin incluir este), es decir desde <xsl:stylesheet version="1.0"... hasta </xsl:stylesheet>, lo copiamos y lo pegamos dentro del editor XSL del WebPart de Resultados principales de búsqueda de nuestra página de resultados.
 
10.- Aplicamos el resultado, aceptamos, publicamos la página y ya tendremos nuestra página de resultados optimizada a nuestro gusto... sin necesidad de picar una línea de código ni saber XSL!!
 
¡Saludos!
 

No hay comentarios: