miércoles, 27 de enero de 2010

Infopath 2010: Conexión a WebParts con parámetros de entrada y salida

Una de las grandes novedades en Infopath 2010 es su capacidad para interconectarse a otros webparts mediante parámetros de conexión de entrada-salida.

Para definir estos parámetros hay varios caminos posibles:
  • En el proceso de publicación: ¿Recordais la pantalla de selección de campos que están disponibles para lectura-edición en SharePoint? Ahora viene acompañada de una segunda zona donde podemos seleccionar cada campo del formulario (que no sea de repetición por estar dentro de un control extensible) como parámetro de entrada, salida o entrada-salida.
  • Podemos llegar a la misma pantalla desde el menú Archivo-->Opciones de formulario-->Promoción de propiedades.


Una vez establecidos los parámetros, ¿Cómo podemos hacer que nuestro formulario se comunique con otros WebParts? Pues SharePoint 2010 viene también con un WebPart Out-Of-The-Box para incluir formularios de Infopath.


Este WebPart ya viene preparado para conectarse directamente sin necesidad de ningún parámetro a determinados WebParts (listas de forms). Cuando establecemos la conexión con otro WebPart de la misma página, nos aparece un cuadro de diálogo con pestañas. La primera pestaña es para elegir el tipo de conexión. Si no hemos definido parámetros de entrada-Salida, siempre podemos utilizar el tipo "Obtener Formulario de", que en este caso conectaría al WebPart de lista de formularios para obtener la información del elemento seleccionado actual. En este caso no hará falta configurar la conexión, ya que todo estará definido automáticamente.



En el caso que elijamos el tipo "Obtener Datos de", si que deberemos tener definidos parámetros de conexión en nuestro formulario, e indicar a cual de ellos vamos a enviar o recibir información.

En un próximo post detallaré el proceso de conexión con un ejemplo práctico.

No hay comentarios: