domingo, 31 de enero de 2010

Designer 2010: Vistas con formato condicional

Todavía no he hablado mucho de SharePoint Designer 2010, pero evidentemente ha mejorado en muchos aspectos respecto su versión anterior.

Para empezar quisiera explicaros una característica que personalmente me parece muy potente y una gran mejora para mostrar nuestros datos en las listas: la posibilidad de aplicar formatos condicionales a nivel de vista.

Hay diversas maneras de accer a la configuración de las vistas desde SharePoint Designer 2010, una de ellas desde el propio SharePoint, cuando seleccionamos en la cinta Ribbon "Herramientas de Lista"--> "Lista" --> "crear vista" desde Ribbon.

Como vereis, entre las opciones típicas para crear una vista, aparece una nueva opción que es "Vista personalizada en SharePoint Designer"

Si pulsamos esta opción directamente nos abrirá Designer 2010, mostrando una pantalla resumen de la lista actual. Por cierto, estas pantallas de resumen son otras de las novedades importantes de Designer 2010, permitiendonos de un vistazo visualizar múltiple información del elemento seleccionado. Hablaré de ello más distendidamente en un próximo post.

En el caso que nos ocupa, nos fijamos en la parte superior derecha, donde nos muestra las Vistas de la lista. En esta ventana haremos click en el botón "Nuevo". Al hacerlo una nueva ventana nos solicitará el nombre de la nueva vista.

Una vez introducido el nombre, pulsamos el botón "Aceptar" y la nueva vista aparecerá en la misma ventana de la pantalla resumen. Al pulsar sobre ella, Designer la abrirá como si de una página .aspx cualquiera se tratara.

Si estamos trabajando en modo "dividir" (mitad código y mitad gráfico) o en modo "diseño" (solo gráfico), seleccionamos una cuadrícula que nos interese de nuestra lista, y veremos que en la cinta Ribbon nos aparecen muchas opciones interesantes, entre ella "formato condicional". Al desplegar esta, veremos que nos da opciones de "mostrar contenido", "ocultar contenido", "aplicar formato a fila", "aplicar formato a columna" y "aplicar formato selección". Las 2 primeras sirven para especificar una condición para mostrar u ocultar el campo seleccionado actual (p.e. que cuando el valor sea igual a 0 no lo muestre). Las 3 últimas nos permiten aplicar formato a nivel de fila, columna o campo seleccionado actual.

Si seleccionamos una de esas 5 opciones (p.e. "aplicar formato a fila"), veremos que aparece una ventana donde podemos definir la condición .

Este criterio puede ser tan sencillo como "cuando el campo X tenga el valor Y" o mucho más compleja si añadimos diversas líneas de condiciones y pulsamos en la pestaña de "Avanzadas", donde podremos establecer condiciones con cualquier definición de campo, expresiones xPath y múltiples funciones (tipo excel)
Una vez nuestro criterio esté definido, podemos pulsar en "establecer estilo", y aparecerá otra ventana donde nos dejará escojer entre múltiples opciones de formato dividido en múltiples categorías.
Realmente podemos aplicar prácticamente cualquier formato de estilos css que imaginemos, estableciendo imágenes de fondo, tamaño, colores, fuentes, bordes, recuadros, márgenes, alineaciones, efectos en el texto, etc. Se trata de ir definiendo nuestro estilo condicional parametrizando cada una de las opciones que nos brinda esta pantalla. En mi caso he puesto un fondo degradado rojo en caso de que el campo "urgencia" sea igual a "critica".

Una vez establecido el formato, aceptamos, y repetimos el proceso para todas las condiciones en todos los campos, filas y columnas que deseemos.

En mi caso he añadido 4 formatos condicionales:
  • Fondo degradado rojo si la incidencia es crítica.
  • Fondo amarillo si la incidencia es muy urgente.
  • Tamaño del texto grande y rojo cuando los dias de resolución son igual o superior a 5
  • Ocultar los dias de resolucion cuando estos son = a 0

Para aplicar este formato condicional en nuestra vista solo tenemos que pulsar en el botón "guardar" de Designer, teniendo en cuenta que si hemos utilizado recursos adicionales en el formato (en mi caso he introducido un .jpg con color rojo degradado para un condicional), nos aparecerá una pantalla donde nos preguntará dónde y como queremos almacenar estos ficheros



Una vez guardado, ya podemos ir a la lista y contemplar el resultado de nuestra vista con formato condicional. El resultado final de mi vista retocada es el siguiente:


Por fin nuestros listados dejaran de ser sosos y aburridos, podemos crear una "inteligencia" superior en el comportamiento de las vistas, y crear listados de elementos realmente atractivos, expresivos y dinámicos. Realmente me ha sorprendido la potencia que Designer tiene para crear estos formatos, llegando a un nivel de detalle muy alto (retoque de cualquier aspecto del css, aplicación de cualquier fórmula en el condicional...).

Seguid atentos al blog, porque quedan muchas cosas sorprendentes para descubrir en la suite 2010 que iremos desvelando progresivamente.

3 comentarios:

Laureano rubio aguilar dijo...

hola que tal muy buenos tus post, me gustaría que hicieras un toturial de como hacer una vista para mostrar los registros de una lista en un combo para poder hacer filtros después de antemano te agradezco tu tiempo!!!

Laureano rubio aguilar dijo...

hola que tal muy buenos tus post, me gustaría que hicieras un toturial de como hacer una vista para mostrar los registros de una lista en un combo para poder hacer filtros después de antemano te agradezco tu tiempo!!!

Anónimo dijo...

Hola!! Me has solucionado algo con lo que llevaba varios días ya. Muchas gracias.
Una duda que me queda es si este formato condicional también es aplicable cuando la vista es de grid, que es lo que realmente necesito.
Gracias