miércoles, 21 de octubre de 2009

SPC: SharePoint Designer 2010 Top 10 nuevas caracteristicas que debes conocer.

A pesar de no asistir a esta conferencia, ya he podido bajarme la presentación de la misma.

En ella se comenta que SharePoint Designer 2010 no será compatible con SharePoint 2007. Seguirá siendo un producto gratuito que permitirá a los administradores realizar más tareas que con la antigua versión.

Empezamos con los 10 puntos básicos:

10.- Se podrá restringir el acceso a Designer tanto a nivel de aplicación web como a nivel de site collection:



9.- Como no, la interface de usuario ha sido mejorada con Ribbon. Lo cierto es que la imagen de todo Office se ha homogeneizado una barbaridad, y para ojos no expertos a veces cuesta distinguir en qué aplicación nos encontramos exactamente. Con Designer además han añadido una barra de navegación rápida en la zona izquierda de la pantalla (más rápida y completa que la versión 2007) y también han añadido páginas de sumario que sirven como home resumen de conjuntos de funcionalidades agrupadas.



8.- Designer permite ahora crear nuevo contenido en nuestro portal de forma directa, como subsites, listas, páginas de webparts, etc.



7.- Designer permite configurar la seguridad del site directamente. Una gran ayuda para los administradores que se volvían locos con los menús de permisos de SharePoint 2007.



6.- Designer 2010 permite también gestionar los ContentTypes de las listas: Crear nuevos tipos de contenido y asociarlos a las listas que queramos.




5.- También podremos crear "Site Assets", que nos permitirá almacenar contenido útil para el sitio, como pueden ser páginas de código .js, páginas de estilo .css, ficheros .xml, etc. Todo en un repositorio único mucho más manejable que las Librerías de estilo y demás de la anterior versión.



4.- Tanto con Designer como desde el propio navegador, podremos manipular los web parts que muestren las listas en formato XSLT, pudiendo así editar y modificar fácilmente muchos aspectos de las mismas.



3.- También podremos desde Designer crear y configurar conexiones de datos externas: Bases de Datos, ficheros XML, Scripts de Servidor, WebServices...




2.- También podremos crear y configurar "External Content Types", mediante los nuevos Business Conectivity Services de MOSS 2010.




1.- Además de los worklows habituales de la versión 2007, Designer 2010 también permitirá crear workflows a nivel de Site, Workflows para LISTAS de MOSS y workflows reusables. Precisamente hoy tengo a primera hora una conferencia sobre workflows en Designer, así que en un próximo post hablaré de este punto concreto mucho más detalladamente.




Hasta aquí el listado de los 10 puntos principales respecto las novedades de Designer. Es una lástima no disponer de más tiempo para redactar más posts... ¡¡ Hay tanto material !! Prometo iros informando un poco cada dia.

Saludos!

2 comentarios:

Ana dijo...

Hola Ignasi!
Estoy buscando desesperadamente algún recurso en internet que me diga lo que quiero escuchar... que en MSS 2010 se puede restringir el acceso a vistas. En mi compañía esto nos es muy útil, ya que muchas veces varios usuarios comparten una lista y no queremos que todos tengan acceso a todo. Sería estupendo que pudiéramos restringir el acceso a las vistas creadas sobre esa lista. No soy capaz de encontrar si se puede hacer. Tenéis experiencia sobre esto?
Muchas gracias por tu blog, es genial!

Ignasi Tebé Tena dijo...

Hola Ana!

Lamento decirte que las "vistas" no son un elemento de seguridad de SharePoint, por lo tanto no existe una manera para "gestionar los permisos sobre una vista de una lista".

Sin embargo existen algunos trucos que se pueden utilizar, como crearte una página para cada vista, donde en cada una de ellas pongas un webpart de lista, configurado para que no muestre la barra de herramientas (por lo tanto no se pueda cambiar de vista).

Es más tedioso, pero al final, si pones permisos diferentes para cada página, conseguiràs el efecto deseado.

El único defecto(que te vas a encontrar de cualquier forma) es que un usuario "espabilado" que memorice la URL de la vista en concreto, podrá acceder sin problemas. Ya que no conseguirás implantar permisos reales a la vista, sino poner permisos restrictivos a las páginas que le dan acceso.

¡Un saludo y gracias por tu apoyo!