martes, 20 de octubre de 2009

SPC: Resumen del primer dia

Por fin empezó la SharePoint Conference 2009, y tras pasar el dia entre conferencias, exposiciones, laboratorios y el libro oficial de la Beta de SharePoint 2010, tengo un montón de información en la cabeza que no se por donde empezar a soltar, lo intentaré en esta entrada.

 
Pensaba que a estas alturas ya habría material colgado en la web del evento (presentaciones y videos del dia) pero como todavía no están disponibles, tendré que apañaros con las fotos que hice con mi cámara. En cuanto publiquen el contenido, prometo incluir el más interesante aquí.

 
Ahí va un resumen esquemático de diversos puntos (en proximas entradas iré abordando temas más concretos):
  1. En noviembre saldrá la primera beta pública
  2. Se quiere potenciar mucho la creación de contenido para internet (webs públicas) y para ello darán mucho bombo a SharePoint for Internet Sites y el SharePoint Online. Lo cierto es que las webs que nos han mostrado en la presentación son espectaculares.
  3. Se dará mucha importancia a la "social computing" (wikis, foros, blogs...), llegando a integrarse incluso con twitter y facebook.
  4. Silverlight está implantado out of the box, generando aplicaciones tan impactantes como el "Media Webpart", que permite visualizar videos con videostreaming (por fin).
  5. También existe un "Fast Silverligh WebPart" que realiza búsquedas con FAST con controles silverlight, impresionante el aspecto gráfico y lo rápido que se encuentra los registros.
  6. Las actualizaciones del producto (services packs, hotfixes...) serán mucho más ágiles y no requerirán parar el servicio durante horas, debido a que habrán 2 capas de actulización (la binaria y la visual). Podremos actualizar la binaria "underground", y visualizar una "previa" antes de que los usuarios reciban la actualización. Además, el sistema buscará actualizaciones automáticamente (o con un botón específico a tal efecto) y nos informará de qué versión tenemos y creará un histórico de las mismas.
  7. El BI lo han mostrado como una mezca de Business Connectivity Services (el nuevo BDC), Excel Services (que mejora en mucho esta versión), SQL Server, Performance Point Services i Visio Services. Como veis se amplia la gama de herramientas que ya comenté en un post anterior.
  8. Se empieza a hablar del SQL Server PowerPivot (anteriormente llamado proyecto "Gemini") que servirá directamente a Excel y Sharepoint, y permitirá entre otras cosas manejar MILLONES de filas a una velocidad casi inmediata (en la demo ha filtrado más de 3 millones de filas en menos de 1seg.).
  9. La edición de los sitios es mucho más ágil. Ahora modificar un webpart de contenido es tan facil como darle al botón editar y empezar a modificar títulos, fotos y demás directamente en la pantalla principal, sin tener que ir al menú de características del webpart. Además, se podrán generar referencias dinámicas en los textos a otros contenidos.
  10. Las imágenes podrán ser subidas directamente desde el PC, sin tener que subirlas previamente a una librería (¡¡por fin!!)
  11. Las listas incluirán ratings out of the box (una columna con 5 estrellas en las listas)
  12. Los MySites serán mucho más personalizables y dinámicos, incluyendo por ejemplo un "ask me about" webpart, que permitirá al usuario que nos visite preguntarnos sobre temas que dejaremos preestablecidos y dejarlos pendientes a nuestra respuesta.
  13. Cuando editas un Excel services puedes ver el número de personas que lo están editando en ese momento, e incluso su nombre.
  14. Cada Excel Services puede publicar cada uno de sus componentes como contenido RSS, y ser invocado posteriormente desde cualquier sitio. Por ejemplo, un webpart de contenido en una homepage, puede hacer referencia a un gráfico de barras de ventas acumuladas en el 2009; a medida que se vaya actualizando el excel, el webpart con el gráfico de la home, se actualizará automáticamente (esto me pareció genial).
  15. En Performance Point Services, se incluyen los "arboles de descomposición" que permiten granular y detallar los datos hasta el mínimo nivel y con los parámetros que nosotros deseemos de forma intuitiva y rápida.
  16. En cualquier momento podemos hacer un "Sync to computer" que guardará la versión actual del site y todo su contenido en nuestro PC para poder trabajar offline con Sharepoint Workspaces
  17. Tendremos un segundo panel de administración, que permitirá crear, editar y ejecutar sentencias con PowerShell, teniendo a nuestra disposición más de 400 commandlets para hacer prácticamente todo (como traspasar contenidos de un site collection a otro)
Se que es mucho y muy variado y además sin fotos, pero a medida que nos entreguen el material, lo iremos mostrando y hablando de cada contenido con más detalle.

No hay comentarios: