viernes, 23 de octubre de 2009

SPC: PowerShell, el nuevo mejor amigo de los Administradores

En repetidas ocasiones, durante la Conference nos están transmitiendo la gran potencia de administración que SharePoint 2010 va a tener con la interface PowerShell.

Esta interface no es nueva, ya habíamos trabajado con ella en 2007, pero en 2010 viene totalmente integrada con el SharePoint.

Stsadm se seguirá manteniendo, pero las múltiples ventajas de PowerShell harán que sea indispensable su uso para los administradores

PowerShell tiene 652 cmdlets para gobernar Sharepoint 2010 (incluyendo FAST), atacando directamente el modelo de objetos .NET y consiguiendo así una potencia enorme en cuanto a posibilidades de administración y velocidad de ejecución.

En la ponencia han puesto un ejemplo de un script en stsadm que activaba un feature en todos los sites, y tardaba 12 horas en ejecutarse. En powershell el mismo script tardaba 30 minutos en completarse.



Además, con las pipelines se pueden crear sentencias realmente completas y a nuestra medida. Por ejemplo:
Get-SPWebApplication es un cmdlet que retorna el listado de aplicaciones web de una farm.
Get-SPWebApplication | Where{ $_.Name -eq "SharePoint - 80"} es el mismo cmdlet pero con una pipeline que filtra el resultado a solo aquellas aplicaciones web que tengan como nombre "SharePoint - 80"

Get-SPWebApplication | Where{ $_.Name -eq "SharePoint - 80"} | Sort URL -Descending es de nuevo la misma sentencia pero con una pipeline adicional que permite además ordenar los resultados por el campo URL de forma descendente.

También podremos generar scripts que contengan diversas sentencias con múltiples cmdlets y pipelines para realizar procesos más o menos complejos, como realizar backups periódicos, hacer "deployments" entre entornos o sincronizar contenidos entre sites collections.

El conferenciante nos ha puesto múltiples ejemplos de cmdlets que creaban contenido en SharePoint (webparts, listas, items...), lo modificaba y configuraba a su pleno gusto y medida.



Está clarísimo que un buen administrador de MOSS 2007 que quiera governar el portal con procesos altamente optimizados, deberá aprender a utilizar bien el PowerShell... ¡¡Habrá que irse poniendo las pilas!!

No hay comentarios: