lunes, 26 de octubre de 2009

Resumen del SPC: Larga vida a Sharepoint

Ya de vuelta a casa y recuperado del jet-lag, es tiempo de analizar, ordenar y completar toda la información recibida durante estos días.

Lo cierto es que la SharePoint Conference 2009 ha sido un gran evento, muy bien organizado y con una asistencia máxima que ha dejado el "Sold Out" en 7.400 inscritos. Todo un récord.

Referente a las novedades, se ha podido ver una gran cantidad de características de las nuevas versiones, no tan solo del propio SharePoint, sino también de todos los componentes que componen el universo Microsoft (SQL Server 2008 R2, Visual Studio 2010, Project Server 2010, Office 2010...). Son tantas de ellas que tengo la impresión de no haber relatado mas que una ínfima parte de todo lo presentado estos dias. El escaso tiempo libre y la gran organización del evento (hands on lab, desayunos,comidas, cenas, fiestas nocturnas, expositores...) han permitido que el dia se pase entretenido sin darnos cuenta ocupando nuestras mentes y cuerpos 100% al evento.

También ha habido una buena presencia de partners de Microsoft Sharepoint, que ocuparon una buena parte del pabellón-comedor, donde uno podía pasearse e ir recibiendo información (y regalos) de cada una de las compañías expositoras. Resulta increíble la cantidad de empresas en el mercado que ofrecen todo tipo de soluciones para SharePoint (aceleradores, generadores de flujos de trabajo gráficos, webparts, soluciones de escaneo, de mapear gráficamente la información, etc.). Por mucho que uno navegue por la red, ha sido esclarecedor poder profundizar con alguna de estos partners para descubrir soluciones avanzadas a problemas concretos que hemos podido tener en nuestro MOSS 2007.

Para finalizar, quisiera destacar que ha sido un honor para mí poder conocer a otros colaboradores de la comunidad Española y Latina de SharePoint, que sin duda me han ayudado a pasar una estancia mucho más agradable en la conferencia, y aprender un poco a nivel personal y profesional de cada uno de ellos. Gracias, Gustavo Vélez, Edin Kapic´, Pablo Sousa, Angel Acha, Jordi Plana y David Martos por haber compartido vuestro tiempo conmigo y haberme hecho sonreír aprendiendo.

Desde este espacio intentaré los próximos días ir estudiando y exponiendo todo el material obtenido en la conference. Sin duda alguna, si tuviera que resumir la impresión que me dio la SharePoint Conference, es que en la nueva versión de MOSS Microsoft se ha movido inteligentemente hacia lo que el mercado solicitaba, habiendo escuchando a los usuarios y dotando a la plataforma de una integración (tanto interna como externa) sorprendentes: Social Computing, Business Intelligente, Integración, Multiidioma, Facilidad de Upgrades y Administración, Potencia en la misma, Velocidad , Trabajo Offline, Potencia en las Búsquedas, Almacenamiento Externo, Gran Capacidad Para Modificar y Personalizar el Branding (Look & Feel), Mayor Integración de Infopath, Integración Movile... podría citar muchas más, pero lo importante es que la impresión global es que SharePoint crece a lo grande, de forma correcta, y que va a generar todavía mucho más trabajo durante los próximos años, mejorando y creando nuevas intranets, extranets y portales de internet.

De nuevo, ninguna herramienta del mercado puede ofrecer lo mismo que SharePoint 2010, debido al alto nivel de integración que tiene con todas las aplicaciones Office y Microsoft.

¡¡Larga vida a SharePoint!!

No hay comentarios: