viernes, 9 de octubre de 2009

Listas grandes, filtros rápidos.

Esta última semana trabajé con un cliente que se quejaba del tiempo de espera por el que SharePoint 2007 le hacía pasar al cargar las "opciones de filtrado" en una lista cercana a los 2.000 elementos. Inicialmente, cuando la lista contenía pocos elementos, la carga de dichos filtros era muy rápida, pero fue decreciendo a medida que aumentaba el número de ítems en la lista.
Estuve probando diversos webparts de filtrado que encontré en la web, hasta que di con uno realmente eficaz. Es el que encontrareis en este enlace.




En cuanto lo probé me enamoré de él, ya que es un sencillo código que puede instalarse tanto a nivel de una lista en concreto (con el webpart editor de contenido), de un site (instalándolo como feature) o en todas las listas del site collection (como feature o invocando las librerías desde la página .master). Según el método de instalación que utilicéis, deberéis bajaros las jquery (encontrareis el proceso completo en el blog de Jan Tielens), siendo importante que sea la versión 1.2.6 (con la última versión no funciona correctamente) aunque si utilizais el webpart editor de contenido copiando el código .js directamente, se conecta a google para obtener la librería.

Como puntos especialmente destacados es que es intellisense (filtra a medida que vas escribiendo una o más letras), es multifiltro (filtra por el sumatorio de campos que le introduzcamos) y además es realmente rápido (prácticamente inmediato) en listas realmente grandes.

Como única pega (importante, eso sí) es que no puede filtrar vistas que contengan algún tipo de agrupación, con lo que deberemos generar diversas vistas en nuestras listas según si están pensadas para filtrar o para agrupar elementos.

Si habéis sufrido los mismos problemas de filtrado en listas con muchos elementos, realmente os recomiendo que lo probéis…

¡¡Saludos!!

No hay comentarios: