sábado, 17 de octubre de 2009

La gran potencia del BI dentro de MOSS

Todos sabemos que una intranet en MOSS no puede funcionar sin un SQL Server que por detrás almacene la información de la configuración de nuestros portales (aunque ya hablé en un post anterior del Archiving y los repositorios BLOB externos).

Sin embargo, en muchas corporaciones, cuando planteamos dar un servicio de Business Intelligence dentro de MOSS, a penas se suele pensar en las listas de Kpi's de la versión enterprise, o en algunos casos Performance Point Server. Si nuestra visión de las posibilidades de BI dentro de MOSS son sólamente estas, estamos cometiendo un gran error, ya que estamos infravalorando enormemente las possibilidades de nuestra arquitectura.

Unificando todas las funcionalidades que nos brinda el paquete SQL Server + MOSS podemos tener como resultado una potencia en BI que no tiene nada que envidiar a sistemas altamente especializados como Cognos, Business Objects o Microstrategy. Personalmente estoy certificado en Cognos y mi plataforma favorita de BI es precisamente la que conforman las tecnologías que apreciamos en la siguiente imagen:



De forma altamente resumida se podría decir que con SQL server nos brinda la capa de datos y reporting, MOSS la capa de presentación en portal y cuadros de mando, y Excel la potencia necesaria para que el usuario "juege" con los datos a su gusto.

SQL Server dió un salto tencnológico y cualitativo importantísimo en su versión 2005, que ha reafirmado todavía más la versión 2008 (sobre todo en temas de rendimiento y BI). En este post me refiero a ambas versiones, aunque con 2008 se pueden obtiener informes más expectaculares y en menor tiempo de proceso...

Si analizamos cada componente con más detalle, veremos que SQL Server no tan solo es mucho más de lo que muchos todavía creen. Tal y como muestra la siguiente imagen, se divide en 4 aplicaciones claramente diferenciadas:




  1. SQL Server como tal es la Base de Datos conocida por todos que hace de DataWareHouse de tantas aplicaciones empresariales como almacenemos con esta tecnología.


  2. Integration Services es la aplicación ETL (Extraer, Transformar y Cargar) que permite extraer los datos desde multiples y diversas fuentes, tranformar cada una de ellas en un formato común y cargarlas en un repositorio único, de forma que partiendo de múltiples orígenes de datos, obtengamos un único repositorio final.


  3. Analysis Services es la herramienta que permite generar cubos de datos multidimensionales (múltiples dimensiones y tablas de echos combinadas entre sí y precalculadas para obtener cualquier combinatoria posible de datos cruzados al instante) y minería de datos. Es un módulo sumamente importante, ya que el cubo de datos es la base sobre la cual se sustentará toda nuestros sistemas de BI, y que explotaremos posteriormente para mostrarlos con informes, cuadros de mando, etc.


  4. Reporting Services es la herramienta que nos permite crear multitud de informes obtenidos a partir del cubo de datos. Es francamente potente y permite generar informes altamente dinámicos y tanto de tipo "filas y columnas de datos" como con múltiples charts gráficos. Dispone también del Report Builder, un programa que permite hacer informes a un usuario de gestión para personalizar sus propios resultados de una forma sencilla (similar a la experiencia con Excel).

Si nos centramos ahora en la capa de MOSS, veremos que tenemos varios componentes adicionales para nuestra plataforma de BI.


  1. SharePoint: Nuestra incondicional capa de presentación en forma de portales web que permite embeber cualquier informe de reporting, excel y/o performance dentro de nuestra intranet, con todas las ventajas de indexacion, búsqueda, seguridad, integración y entorno familiar que ha llevado a MOSS a triunfar en el mercado.


  2. Performance Point Services: Servicio de MOSS especializado en crear cuadros de mandos con diversos tipos de filtros de usuario a partir de listados de KPI's. Permite hacer informes interactivos y Drill-Downs de datos. Tiene mucho más opciones (en 2007) cuando la fuente de datos es un cubo de datos SQL Server.


  3. Excel Services: A pesar de la reducida interacción con el usuario en la versión 2007 parece que esta va a ser ampliamente mejorada en su versión 2010. En ambas versiones permite embeber potentes informes de Excel, tanto textuales como gráficos y con múltiples controles de usuario para manipular los datos y publicarlos en nuestro portal MOSS totalmente renderizados como página web, de forma que el cliente no necesite tener Excel instalado en su máquina ni abrir ningún documento Excel, sencillamente navegará como si de cualquier página web se tratara.

Por último hay que añadir a la família BI de Microsoft el propio Excel. Excel nos permite a nivel de diseño de informes publicar avanzados gráficos y datos con filtros interactivos en el Excel Services de SharePoint, y también permite al usuario final jugar con los datos de forma personal o publicar sus propios informes conectándose directamente al cubo de datos que hayamos trabajado desde Analysis Services.

De sobras es conocido que al usuario siempre le ha encantado excel. De hecho, la nueva plataforma Office 2010 viene encaminada con esta filosofía: Conseguir unos datos comunes y únicos centralizados (SQL Server) pero permitirle al usuario jugar con los datos finales (Excel) tanto como desee y necesite.

El siguiente gráfico muestra el ciclo completo del BI de Microsoft:



Resumiendo: Si disponemos de una intranet en SharePoint, es muy probable que dispongamos de todo lo necesario para montar un potente entorno de BI (mucho más potente y completo del que probablemente muchos imaginais), obteniendo por ejemplo, scorecards publicados en SharePoint con Performance Point que al clickar sobre un KPi en concreto nos abra en un webpart lateral información contenida en algún informe de Reporting y/o en Excel Services, que a su mismo tiempo contengan sub-informes de datos asociados que permitan hacer drill-down sobre los datos hasta llegar a nivel de persona-dato (todo de forma gráfica y visualmente atractivo y fácil de entender).

La combinación de SQL Server + Integration Services + Analysis Services + Reporting Services + MOSS + Performance Point Services + Excel Services + el propio Excel como aplicación cliente, consigue generar una completa solución de BI que no tiene nada a envidiar a ninguna otra plataforma del mercado.



Y todavía falta por saber las novedades que nos traerá la suite Office 2010, ya que seguro que nuevas funcionalidades, como las Visio Services, amplian aun más nuestro catálogo de opciones de Business Intelligenge en el ámbito MOSS.

¡¡En breve informaré de estas novedades desde Las Vegas!!

No hay comentarios: